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Arquitectura Prehistórica. II Parte
https://tendenciabelleza.blogspot.com/ marzo 30, 2017 0
Ya comentamos que la Arquitectura
prehistórica se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo
que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas.
Se denomina a los primeros hitos conservados de la incipiente arquitectura.
Sin embargo es bueno destacar:
Antecedentes y origen
Designamos con el nombre de arte
y cultura prehistórica a la de aquellos pueblos que no tienen documentación
escrita y que vivieron en los albores de la humanidad.
Las artes surgen principalmente
por cuestiones religiosas o mágicas, en la escultura la mujer fue considerada
como un ser misterioso que toma la misión de “propagar la especie”; este
misterio de la procreación indujo al hombre a inspirarse en ella para su arte
primitivo, en cuanto a la pintura, se representa principalmente el sentido de
la vida después de la muerte o la segunda vida, en un principio no es un
sentido de inmortalidad sino de animismo.
Marco de referencia cronológico.
La primera morada conocida construida
por el hombre es Terra Amata, choza del Homo Erectus ubicada en Niza, Francia y
construida entre el 400,000-300,000 a J.C. en el paleolítico inferior. Este era
un campamento de primavera de un grupo de cazadores, que debía acudir
anualmente a este lugar durante un período de varias décadas. Esta edificación
se podría considerar como la primera arquitectura.
En el Paleolítico Superior (35000-9000
a J.C.) inicia su existencia el Homo Sapiens, con él se produce el desarrollo
del hábitat, la proliferación de útiles de hueso, la aparición de objetos de
adorno y el surgimiento del arte figurativo, tanto parietal, como pinturas y grabados
sobre roca.
En el Mesolítico (11000-8000 a
J.C.) aparecen las primeras plantas cultivadas y los primeros animales de cría.
El Neolítico (8000-3000 a J.C.)
representa una verdadera mutación en la evolución humana. Hay un cambio de las
relaciones del hombre con su medio natural, que se traduce en una economía
productora (selección y domesticación de animales, selección de los vegetales
más rentables); se inicia una etapa de sedentarización, y, en parte como
consecuencia de lo anterior, se introducen importantes cambios tecnológicos.
Las construcciones ciclópeas. Así
llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos
llamados cíclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte
escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las
megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y
paramentos.
Las primeras surgieron en el
Neolítico, continuado en las primeras épocas de la edad del cobre. Las segundas
pertenecen a las edades del cobre, bronce o del hierro.
El origen de la arquitectura.
Cuando el Homo Erectus se
desplazó hacia los climas europeos, menos benignos, se vio obligado a
encontrarse o construirse su propio cobijo. Las cuevas y árboles fueron sus
primeros refugios. Más tarde, entre el décimo y octavo milenio antes de Cristo,
el hombre aprende a cultivar la tierra y fija su residencia en determinados
lugares. Éste fue el momento de la aparición del urbanismo y de la
arquitectura. En un principio estas edificaciones rudimentarias tenían la
función exclusiva de protección contra el medio ambiente, posteriormente
crearon construcciones de tipo religioso.
Marco de referencia geográfico.
Una arquitectura europea. La
arquitectura prehistórica prácticamente es exclusiva de Europa. A parte de
Terra Amata en Francia, en este continente se han ido descubriendo una serie de
asentamientos del primer Homo Sapiens. Se han encontrado restos de cabañas de
este tipo en varios lugares de Moravia (República Checa), concretamente en
Ostrava-Petrkovice y Dolní-Vestonice, y también cerca del Río Dniéster, en
Ucrania. El yacimiento de Ucrania develó la existencia de varios asentamientos
superpuestos a lo largo de diferentes épocas, desde la más antigua, que data de
hace unos 44,000 años, hasta la más reciente, de una antigüedad estimada en
unos 12,000 años. En este continente también se encuentran los ejemplos más
significativos de la arquitectura megalítica localizada sobre todo en
Inglaterra y Francia, aunque también hay obras megalíticas en España, Italia e
inclusive al norte de África.
Marco de referencia social.
La prehistoria tuvo una verdadera
sociedad, así había una obligación común de repartir el botín de la caza, pero
cada grupo tenía reglas particulares e igualmente características comunes. El
hombre lucha contra el medio natural, y se ve obligado a aislarse en grupos
pequeños debido al peligro que representa la vida del cazador. No obstante, se
va perfilando una sociedad que va desde el jefe que dirige la cacería, hasta el
que escudriñando lo desconocido se transforma en jefe religioso. Esta vida del
hombre, ese mundo que le rodea, serán motivos esenciales en la manifestación
artística. El hombre del neolítico, cambió radicalmente su forma de vida; de
nómada se transforma a sedentario, de recolector se hace agricultor, de mago se
convierte en sacerdote. Desde este periodo comienzan a aparecer culturas
perfectamente definidas. Aparecen otras grandes industrias como la cestería, la
cerámica, el tejido, etc. y estos cambios son esenciales en sus nuevas
concepciones de arte. El componente principal del neolítico es el paso de una
economía basada en la recolección, la caza y la pesca a una economía basada en
la agricultura y la cría de animales. Se descubren de golpe las consecuencias
importantísimas de tal revolución, las más importantes de las cuales consiste
en un aumento de producción de alimentos por unidad de superficie. Esto implica
también el paso a la vida sedentaria: adoptar la agricultura significa
abandonar la vida nómada. El arte se concibe diferente, lo esquemático, lo
idealizado serán rasgos típicos que culminan en lo abstracto. Objetivo e
ideología. En la prehistoria la arquitectura es cobijo, pero también es un
símbolo y una forma de comunicación y expresión. La arquitectura es una
representación física del pensamiento y la ambición del hombre, en un principio
las construcciones estaban enfocadas a satisfacer un requerimiento funcional,
como protección contra el medio ambiente, pero con el desarrollo social y
cultural del hombre, la arquitectura se convirtió en el vehículo ideal para
manifestar sus ideas y sentimientos.
Características y elementos
representativos.
El hábitat constituye así mismo
una de las manifestaciones más reveladoras de este periodo. Del VII milenio
datan las primeras construcciones cuadradas, rectangulares y circulares
halladas en próximo Oriente (Jericó). Pero es sobre todo en Catal Hüyük (VI
milenio) donde los avances neolíticos se manifiestan con más fuerza:
construcciones de habitaciones de adobe; primeras pinturas murales y
bajorrelieves en las casas; aparición de la alfarería; así como sepulturas bajo
el suelo de las casas con escaso ajuar funerario.
En el Neolítico europeo
(Balcanes) aparecen construcciones rectangulares, con estancia central y
vestíbulo, pero predomina la habitación en cuevas. Dentro de las prácticas
funerarias se efectúa la inhumación en fosas alejadas del poblado. A veces se
dan enterramientos con losas (cultura de los sepulcros de fosa, en Cataluña) o
con alineaciones circulares de piedra, entre otras manifestaciones. En el norte
de Europa también se construyeron edificios techados, el más sencillo de los
cuales es el dolmen (voz celta que significa “mesa de piedra”).
Menhir, o “piedra larga”, se
llama al más simple monumento prehistórico, el enorme pedrusco alargado,
hincado en el suelo. Algunos menhires fueron esculpidos, como el menhir de
Saint-Sernin que está relacionado con el culto funerario, representa a una
mujer, posiblemente la diosa de la muerte.
El cromlech está constituido por
trilitos (2 piedras verticales y una horizontal encima) están dispuestos en
círculos, pueden ser santuarios y actualmente son interpretados como
observatorios solares y astronómicos.
Al cromlech se debía llegar por una
avenida de menhires o alineamiento de los que algunos llegan a tener varios
kilómetros de longitud. Los cromlech más famosos se encuentran en Francia e
Inglaterra.
En Cerdeña han sido encontrados
los llamados nuragos, que son torreones en forma de cono truncado, que van
cerrándose por medio de hileras de piedra, dando lugar al primitivo techo
abovedado y que posiblemente era el recinto de algún jefe de la tribu. Son
famosos los nuragos de la aldea de Barumini (Cerdeña, Italia) y los de
Sant-Antine (en la misma isla). En las islas Baleares, han sido descubiertos
por la arqueología, varios de estos monumentos megalíticos, especialmente en la
isla de Menorca.
La taula es una piedra vertical,
con una horizontal encima; se cree que sirvió para exposición de cadáveres o
como mesa de ofrendas. Es de gran altura.
Características básicas.
1. Es
megalítica, es decir conformada por piedras monumentales.
2. Utiliza como material básico la piedra (los
productos perecederos no perduraron a lo largo del tiempo)
3. Esta hecha en base al sistema del dintel.
4. Es simbólica.
5. Es austera y rudimentaria.
6. Sin ornamentación.
Tipología de los Edificios
• Cuevas para los cazadores y pescadores.
• Tiendas para los pastores y nómadas.
• Chozas de piedra y ramas para los agricultores
(palafitos).
• Manifestaciones religiosas en dólmenes, cromlech,
navetas, nuragos y menhires.
• Tumbas, túmulos.
Las primeras casas eran simples
refugios, construidos de cualquier material que hubiese en los alrededores. En
las zonas cubiertas de bosque se hacían de troncos y ramas. Si escaseaban los
árboles, se utilizaban pieles y huesos de mamut u otros animales para hacer
tiendas. Más tarde los pueblos que habitaban regiones donde el suelo era
arcilloso aprendieron a fabricar ladrillos de barro que secaban al sol o
fabricaban bloques de adobe. En los parajes fríos y rocosos, se construían
casas de piedra. Las primeras chozas podrían ser de pieles cosidas y tensadas
con huesos sobre todo en los periodos glaciares -donde no había madera para
construir- o de forma ovalada a base de palos y ramas como la de Terra Amata.
Posteriormente fueron de vigas de madera revestidas de barro y cañas como las
que se encontraban en Hungría y Alemania, hasta llegar a las casas de paredes
de arcilla y paja o de ladrillos de barro o adobe como las de Hassuna, Iraq o
Catal Hüyük en Turquía.
Cronología
Se utilizan materiales naturales: madera, arcilla, ladrillos para casas y graneros.
4800 a. C.
Se utilizan megalitos en tumbas y templos (Stonehenge, Gran Bretaña)
3100 a. C.
Los asentamientos evolucionan en formas, materiales y sistemas constructivos (Skara Brae. Reino Unido).
Los asentamientos evolucionan en formas, materiales y sistemas constructivos (Skara Brae. Reino Unido).
Las tumbas y templos alcanzan proporciones monumentales. (Tumba de Menga. Antequera, España).
Se utilizan nuevos materiales y herramientas (Edad del
Bronce). Las casas evolucionan en su función y distribución.
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