Bauhaus II Parte
https://tendenciabelleza.blogspot.com/ abril 03, 2017 0
La enseñanza en la Bauhaus y sus profesores
Primera parte: Durante seis meses, el aprendiz se adaptaba a
los talleres de la Bauhaus y descubría sus preferencias gracias a la
convivencia con los artistas formaban parte de ella. Trabajaba con piedra,
madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, mientras se le enseñaba
dibujo y modelado. En este tiempo, se aplicaba un curso obligatorio denominado
Vorkurs, donde se investigaba los principales componentes del idioma visual en
textura, color, forma, contorno y materiales. Esto llegó a conocerse más tarde
como "Método Bauhaus".
Segunda parte: Entraba a los talleres y recibía una
instrucción práctica y formal por tres años. Más adelante, pasaba su examen de
artista. A través de esto, se elegían a los estudiantes más destacados.
Tercera parte: Los que fueron seleccionados recibían cursos
prácticos en las fábricas y salían bajo el título de arquitecto.
Pintura, escultura, diseño de muebles, carpintería, trabajo
en hierro y cristal, tejido, alfarería, grafismo artístico, pintura mural,
escenificación, danza, teatro, tipografía y la arquitectura eran los distintos
tópicos que se impartían en la institución.
Esta Escuela tuvo diversos profesores. Todos eran de
distintas profesiones: pintores, escultores, arquitectos, urbanistas,
tipógrafos, grabadores, tejedores y artesanos. Algunos de ellos fueron:
Johannes Itten (quien realizó el curso preparatorio y el centro del proyecto
pedagógico), Lyonel Feininger, Georg Muche, Paul Klee, Josef Albers, Hinnerk
Scheper, Lazlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Gerhard Marcks, Oskar Schlemmer,
Lothar Schreyer, Wassily Kandinsky, Joost Schmidt, Marcel Breuer, Vassily
Kandinsky, Gunta Stölz-Stadler, Theo Van Doesburg, Gyorgy Kepes, Anni Albers,
Ludwig Hilberseimer, Ludwig Miës van der Rohe y el propio Walter Gropius.
Gracias a la influencia de estas personalidades, los alumnos
creaban objetos de la vida cotidiana como sillas, camas, armarios de cocina,
prototipos de kioscos publicitarios, servicios de té y café en metal, lámparas
y tejidos con dibujos abstractos. Posteriormente, se publicaban catálogos en el
que se mostraban dichos productos y eran vendidos a las industrias.
Características de la Bauhaus
Este movimiento estaba influenciado por diferentes
corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y
Neoplasticismo. Rubio (s/f), en documento en línea, describe las características
de este movimiento: "El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la
ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por
la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de
elaboración."
En 1925 se alzó una serie de edificaciones de forma rectangular, con base en hormigón y cristal -la cual fue diseñada por el primer director de la Escuela-. Ya para aquel entonces, se inclinó más hacia el funcionalismo. La expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin adorno se volvieron cada vez más frecuentes en el estilo de este movimiento.
Torres (2007) explica que en cuanto a la tipografía, es
funcional-constructiva y la gran mayoría de las veces se aplicó la sans serif.
Se manejó el círculo, el cuadrado y el triángulo y se utilizaron los 3 colores
primarios como base. Las direcciones horizontales y verticales surgen con mucha
frecuencia. Los textos se diferencian de forma tipográfica. Se resaltan
palabras con colores de fondo o una fotografía impresa en un color no realista.
Se colocan textos breves en un ángulo de 90º, algo totalmente nuevo.
Máximos representantes y sus obras
Han sido diversos artistas que han formado parte de la
Bauhaus. Según el portal ArteHistoria (s.f.), los máximos representantes son
Gropius y Miës van der Rohe.
Walter Gropius llevó a cabo varios proyectos, incluyendo su
obra maestra: El edificio de la Bauhaus en Dessau, el cual tenía una
"planta asimétrica, con pabellones situados a diferentes alturas y
predominio de ventanas horizontales, uno de los puntos de referencia de la
arquitectura racionalista", como describe la Enciclopedia Hispánica
Platimun, op. cit. Esta obra comenzó en 1925 y fue inaugurado en diciembre de
1926.
Otras obras que realizó fue la reconstrucción del Teatro Municipal de Jena junto con Meyer, la edificación de la Academia de Filosofía de la Universidad de Erlangen, la Urbanización cercana a Karlsruhe, la Casa Sommerfeld en Berlín, el Monumento Memoria Víctimas Golpe Estado de Kapp, la Casa Auerbach en Jena, las Casas de los Maestros de la Bauhaus en Dessau, la Colonia Törten, la Oficina de Empleo, entre otros.
En cuanto a Ludwing Miës van der Rohe, en 1929 -un año antes de tomar el cargo en la Escuela- había edificado su máxima obra: El Pabellón Nacional de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona. Había sido elegido por el Gobierno Alemán para llevar a cabo el proyecto. Se trataba de un salón protocolar con base en vidrio, travertino y distintos tipos de mármol con el fin de alojar la recepción oficial dirigida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades germanas.
Otras de sus obras son: la Casa Tugendhat en Brno (actual República Checa), el Proyecto Club de golf en Krefeld (Alemania), el Proyecto Casa Gericke en Berlín, el Apartamento para Soltero, la Casa Lemcke, el edificio administrativo para la industria de la seda, la Casa Hermann Lange, la Silla de Barcelona y mucho más. Además, participó en la Exposición Berlinesa de Edificios celebrada en la capital alemana.
La Bauhaus y su legado...
La Bauhaus influyó poderosamente en la Arquitectura Moderna,
a tal grado de marcar la pauta. Simultáneamente, se creó una nueva estética. De
acuerdo con la enciclopedia Wikipedia (2007), en documento en línea,
"…sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como
diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la
Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidos dentro
de esta escuela."
Personalidades como Charles Édouard Jeanneret-Gris (conocido
como Le Corbusier) y Frank Lloyd Wright fueron inspirados por este movimiento y
plasmaron sus obras en Europa y EEUU. Estas dos personas, junto con Gropius y
Miës van der Rohe son considerados como padres de la Arquitectura Moderna y sus
hermosas edificaciones siguen asombrando al mundo entero hasta la fecha.
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