Urbanización Sostenible


En Primera Instancia

Imagen relacionadaLos núcleos urbanos que surgieron hace siglos como centros donde se gestaba la civilización se han ido transformando en lugares amenazados por la masificación, el ruido, los desechos... problemas que se agravan en las llamadas "megapolis" con más de diez millones de habitantes, cuyo número no para de crecer. El desafío urbano del que habla la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo ha de enfrentar, pues, numerosos y graves problemas: los de contaminación, por supuesto, pero también los que plantea el consumo exacerbado de recursos energéticos, la destrucción de terrenos agrícolas, la degradación de los centros históricos, etc.


Resultado de imagen para bioenergia Puede decirse que las ciudades constituyen hoy el paradigma de la imprevisión y de la especulación, es decir, de la insostenibilidad. Será en las ciudades del siglo XXI –en las que vive ya más de la mitad de la población mundial- donde se decida el destino humano y donde se dicte el destino de la biosfera. No existirá un mundo sostenible sin ciudades más sostenibles, construidas y gestionadas con tecnologías eco-amigables. Es necesario, pues, conciliar urbanización y Sostenibilidad, desarrollando propuestas que garanticen el avance hacia ciudades que contribuyan a la transición a la Sostenibilidad y con ello la continuidad de la especie humana y de las futuras generaciones.

Resultado de imagen para urbanizacion sostenible
Urbanización sostenible

La palabra ciudadano se ha convertido casi en sinónimo de ser humano, hablamos de civismo, de educar en la ciudadanía, de derechos y deberes de los ciudadanos.
Y en ese sentido, tan ciudadanos son los habitantes de una gran ciudad como los de una pequeña población rural.
La educación, la sanidad, el acceso a trabajos mejor remunerados, la oferta cultural y de ocio, todo llama hacia la ciudad en busca de un aumento de calidad de vida.
En tan solo 65 años, señala la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD, 1988), la población urbana de los países en desarrollo se ha decuplicado. Si en 1900 sólo un 10% de la población mundial vivía en ciudades, 2007 será el primer año de la historia que habrá más personas viviendo en áreas urbanas que en el campo, según señala el informe de Naciones Unidas "UN-hábitat: el estado de las ciudades 2006-2007", añadiendo que en 2030, si se continua con el actual ritmo de crecimiento, de una población de unos 8100 millones de habitantes, más de 5000 vivirán en ciudades.


Una tendencia confirmada así mismo por los resultados del estudio de la London School of Economics en el que se señala que el 75% de la población vivirá en un área urbana en el año 2050.
Y ese aumento rapidísimo de la población de las ciudades no ha ido acompañado del crecimiento de infraestructuras, servicios y viviendas; por lo que, en vez de aumento de calidad de vida, nos encontramos con ciudades literalmente asfixiadas por el automóvil y con barrios periféricos que son verdaderos "guetos" de cemento de una fealdad agresiva, o, peor aún, con asentamientos que crecen como un cáncer, sin agua corriente, ni saneamientos, ni escuelas, ni transporte. Según el informe de Naciones Unidas citado, la población chabolista alcanzará en 2007 los mil millones de personas.

Imagen relacionada
Una población creciente se ve así condenada a vivir en barrios de latas y cartón o de cemento, que provocan la destrucción de los terrenos agrícolas más fértiles, junto a los cuales, precisamente, se empezaron a construir las ciudades. Una destrucción que deja a los habitantes de esos barrios en una casi completa desconexión con la naturaleza. A merced de sufrir las consecuencias de catástrofes naturales.
Las noticias de casas arrastradas por las aguas o sepultadas por aludes de fango se suceden casi sin interrupción.

Sin olvidar lo que supone la construcción de mega urbanizaciones especulativas, auténticos atentados a la sostenibilidad, en zonas de gran valor ecológico y paisajístico. No tiene sentido, por ejemplo, que un temblor de tierra provoque en Centroamérica o en Turquía miles de muertes, mientras que otro de la misma intensidad en Japón ni siquiera vierta el té de las tazas.
Es preciso referirse a las bolsas de alta contaminación que producen el "smog" sin olvidar los residuos generados y sus efectos en suelos y aguas, o la contaminación acústica. Todo ello con sus secuelas de enfermedades respiratorias, alergias, estrés.

Los núcleos urbanos se han ido transformando en lugares amenazados por la masificación, el ruido y los desechos.


Publicar un comentario

Tu Comentario es muy importante para micasamiplano!

My Instagram

Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes